Marina Galán
La cultura digital permite que las relaciones entre productores y consumidores comiencen a
ser horizontales, es decir, la comunidad es capaz de crear su propio
entretenimiento y sus propios medios. Esto supone una capacidad de apropiación
por parte de los fans.
Todo ello genera un movimiento desde la periferia hasta el momento en el que se incorpora al mainstream y evoluciona de ser un trabajo para la comunidad para acabar siendo un trabajo para multinacionales.
Todo ello genera un movimiento desde la periferia hasta el momento en el que se incorpora al mainstream y evoluciona de ser un trabajo para la comunidad para acabar siendo un trabajo para multinacionales.
Un buen ejemplo lo podemos ver en la figura de Lucas Cruikshank,
un chico joven de Estados Unidos que comenzó en 2008, con tan sólo 13 años, un canal en youtube
subiendo vídeos de entretenimiento interpretando a un personaje conocido como
"Fred". A partir de este momento comenzó a tener muchísimos
suscriptores y convertirse en una figura mundialmente famosa.
En 2009 consiguió más de un millón de suscriptores, y fue la
persona en Youtube con más suscriptores de 2010 y 2011. Debido a su gran fama,
acabó traspasando el mundo de Youtube para llegar a las grandes
multinacionales, y en 2012 Nickelodeon (un canal de televisión internacional)
le contrató para hacer una serie basada en este personaje creado a partir de
los vídeos de youtube.
Así, Lucas trasladó su personaje y la comedia que antes se
dedicaba a realizar por Internet a esta multinacional, aunque simultáneamente
continuaba subiendo vídeos a su canal. Además de tener su propia serie,
anteriormente había hecho diferentes cameos en otras series, como iCarly, Big Time Rush, o Hannah Montana.
Lucas Cruikshank en Hannah Montana |
Lucas Cruikshank en Big Time Rush |
No hay comentarios:
Publicar un comentario