Marina Galán
William Paley |
Los orígenes de la CBS datan del 21 de enero de 1927, con la creación de la cadena "United Independent Broadcasters" en Chicago por Arthur Judson, un agente de talentos en Nueva York. Sin embargo, la incipiente cadena pronto necesitó inversionistas adicionales, y los proprietarios de Columbia Records la rescataron en abril de 1927. Como resultado, la cadena fue renombrada como "Columbia Phonographic Broadcasting System", que salió al aire el 18 de septiembre de 1927.
Los costes operacionales eran elevados, particularmente debido a los pagos para el uso de líneas terrestres, y a finales de 1927, Columbia Phonograph quería desvincularse.
A principios de 1928, Judson vendió la cadena a los hermanos Isaac y Leon Levy y su socio Jerome Louchenheim. Ninguno de los tres estaba interesado en asumir la gestión cotidiana de la cadena, así que se instaló como presidente William Paley. Este rápidamente cambió el nombre a "Columbia Broadcasting System" y creyó en el poder de publicidad en la radio, ya que la línea de cigarros de su familia duplicó sus ventas después de ser anunciada en esta. En septiembre de 1928, Paley compró la cuota de Louchenheim en la CBS y se convirtió en su propietario mayoritario, con un 51% de la empresa.
Los costes operacionales eran elevados, particularmente debido a los pagos para el uso de líneas terrestres, y a finales de 1927, Columbia Phonograph quería desvincularse.
A principios de 1928, Judson vendió la cadena a los hermanos Isaac y Leon Levy y su socio Jerome Louchenheim. Ninguno de los tres estaba interesado en asumir la gestión cotidiana de la cadena, así que se instaló como presidente William Paley. Este rápidamente cambió el nombre a "Columbia Broadcasting System" y creyó en el poder de publicidad en la radio, ya que la línea de cigarros de su familia duplicó sus ventas después de ser anunciada en esta. En septiembre de 1928, Paley compró la cuota de Louchenheim en la CBS y se convirtió en su propietario mayoritario, con un 51% de la empresa.
CBS en Hollywood |
En el primer año de la gestión de Paley, los ingresos brutos de la CBS se triplicaron. Hubo dos tipos de programas en aquellos tiempos, los patrocinados y los que no. La CBS pronto tuvo más afiliados que la NBC.
A medida que avanzaba la década de 1930 Paley comenzó a crear un conjunto de talentos de la CBS. La cadena se convirtió en el hogar de muchas estrellas populares de música y comedia, entre ellos Jack Benny, Kate Smith, y el dúo de George Burns y Allen.
A medida que avanzaba la década de 1930 Paley comenzó a crear un conjunto de talentos de la CBS. La cadena se convirtió en el hogar de muchas estrellas populares de música y comedia, entre ellos Jack Benny, Kate Smith, y el dúo de George Burns y Allen.
El horario estelar de la CBS contó con programas de música, comedia y variedad. A medida que la década progresaba se introdujo un nuevo tipo de programas: los seriales dramáticos.
Gracias a la propgramación de sus horarios diurnos y estelares, la CBS prospreró. En 1938, tanto la CBS como la NBC abrieron estudios en Hollywood, el centro de la industria cinematográfica, para atraer a los mejores artistas.
El potencial extraordinario de noticias en la radio se demostró cuando la CBS difundió una conexión telefónica en directo con un prisionero que describió una revuelta que se había dado en Omo State Permentary. Esto fue un golpe chocante para el periodismo.
Oficina de CBS news |
Sin embargo, en 1900 no existían noticieros regulares en la radio ya que la mayoría de los patrocinadores buscaban programas de entretenimiento para sus anuncios. En el otoño de 1934, la CBS lanzó su propia división de noticias, formada en los primeros años por su vicepresidente, Ed Klader, y el director de noticias Paul White.
El 30 de octubre de 1938, la CBS ganó una muestra de infamia cuando Orson Welles y The Mercury Theatre on the Air emitieron una adaptación radiofónica de la novela The War of the Wolrds (La guerra de los mundos en español), escrita por H.G. Wells. Su formato exclusivo, una versión contemporánea de la historia en la for ma de noticieros falsos, llevo a un estado de pánico a muchos oyentes de la CBS, haciéndoles creer que invasores de la planeta Marte estaban devastando Grover's Mill en Nueva Jersey. Esto tuvo dos efectos: la FCC prohibiría boletines informativos con noticias falsas durante programación dramática, y The Mercury Theatre on the Air vio un aumento en patrocinio.
A finales del 39 Paley anunció que 1940 sería el año más grande para la historia de la radio. Acertando en sus predicciones, en este año hubo un gran apogeo de este medio debido a que durante la guerra se produjo un racionamiento de papel, lo que hizo que disminuyeran los periódicos y que los anunciantes decidieran trasladarse a la radio.
Peter Goldmak |
En la primavera de 1940 un ingeniero de la CBS, Peter Goldmak diseñó un sistema para la televisón en color, lo que ayudaría a la cadena en su competición con la NBC, que continuaba con el sistema en blanco y negro.
La radio continuó siendo el sector clave de la compañía a principios de 1950. Sin embargo, a medida que la cadena de televisión iba tomando forma, las estrellas de la radio se trasladaron al nuevo medio. Muchos de sus programas se comenzaron a emitir también en televisión, mientras que otros simplemente desaparecieron de la radio para comenzar su aparición en televisión.
El retiro de Arthur Dogfrey en 1972 marcó el fin del programa de formato largo en la radio, y a partir de entonces en este medionos encontramos con numerosas noticias cada hora y algunas series. La cadena mantuvo la programación tradicional en la radio.
La CBS Radio Network continúa en el presente, siendo uno de los operadores más grandes de emisoras de radio en Estados Unidos.
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