María Fernández Arconada.
Cuando dimos en clase el tema de la convergencia digital, hablamos de un nuevo tipo de comunicación horizontal entre los individuos, donde el ciudadano-consumidor va a pasar a ser activo, a crear y aportar su granito de arena a la nueva cultura. Las comunidades crean sus propios medios, dando forma a un movimiento que surge en las periferias pero que se va incorporando al mainstream. Uno de los mejores ejemplos de esto, que actualmente esta teniendo mucho éxito y que es accesible para todos, es Vine.
QUÉ ES VINE:
Vine es una aplicación desarrollada por Twitter que permite crear y publicar vídeos cortos, de una duración máxima de seis segundos, en forma de loop (reproducción continua). Estos pueden ser compartidos a través de la red social Vine o mediante Facebook, Twitter, etc. Su nombre proviene de viñeta, una "corta escena impresionista", y el nombre de un filtro de fotografía ofrecido por Twitter. Los creadores de la propia aplicación admiten en su web que tanto Twitter como Vine “comparten valores y objetivos similares”, y que “lo restrictivo inspira creatividad, sea en un tweet de 140 caracteres o en un vídeo de seis segundos”.
HISTORIA:
La aplicación Vine fue creada por Don Hofmann, Yusupov Rus y Colin Kroll en junio de 2012 y comprada por Twitter en el mes de octubre del mismo año por 30 millones de dólares. Fue lanzada el 24 de enero de 2013, inicialmente disponible para el sistema operativo iOS. Desde el 3 de junio de 2013 se encuentra también disponible para Android. Asimismo, a partir del 12 de noviembre del mismo año se lanzó la aplicación para la plataforma de Windows Phone 8.
Vine es un servicio de vídeo que “ofrece las acciones básicas que son necesarias para que podamos ver y compartir la vida en movimiento”. El registro puede hacerse mediante el correo electrónico o a través de la propia cuenta de Twitter.
FUNCIONAMIENTO:
Esta aplicación permite crear vídeos sonoros fáciles y simples de reproducción automática. Dispone de varios apartados con los que el usuario puede interactuar, como el espacio Explora,que recopila los vines más populares y exitosos y ofrece las tendencias actuales en forma de hashtags, de igual manera que en Twitter. Así, un usuario puede explorar los vídeos realizados por otro. También presenta la función de Buscar amigos, la cual posibilita encontrar a aquellas personas que uno conoce.
Vine brinda la posibilidad de incrustar los vídeos realizados en webs o blogs, insertándolos fácilmente gracias una de las opciones de "compartir".
Los usuarios pueden crear efectos varios en sus vídeos. El más frecuente es el denominado "stop motion", que consiste en la animación de fotograma en fotograma. Además, se incluyó un apartado de mensajes directos (Vine Messages), con los que los usuarios pueden conversar de forma privada entre dos personas, ya sea en forma de texto o "vine".
Recientemente, tras la última actualización del día 1 de julio de 2014, se ha añadido un contador para ver cuántos "loops" tiene cada vídeo, es decir, las veces que ha sido reproducido, ya sea individualmente o en forma de bucle.También hay un contador general en los perfiles de cada usuario, el cual suma las reproducciones totales de todos los "vines" que ha creado una cuenta determinada.
Como red social que es, Vine admite las menciones. Estas son etiquetas en las que citas a personas y amigos para que formen parte de tu publicación.
VINE EN LOS MEDIOS:
En la versión digital del periódico ABC, se publicó un artículo con datos muy interesantes sobre Vine:
"Vine, la aplicación que está revolucionando la moda y la forma de avanzar creaciones cinematográficas («Lobezno») o de videojuegos («Ridiculous Fishing»), así como puede servir para revolucionar las campañas publicitarias, como ha hecho el fabricante de coches Toyota o la firma textil GAP recogiendo la evolución de sus pantalones. Muchas blogueras de moda y famosas como Tyra Banks han comenzado a recoger las colecciones de los diseñadores para mostrarle al mundo. El servicio, lanzado en enero por la red de «microblog» Twitter, está atrayendo cada vez más a los usuarios. La «app» gratis de microvídeos se convirtió en la más descargada en la tienda de Apple en Estados Unidos hace dos semanas. Pero su su lanzamiento estuvo empañado por el hecho de que varios usuarios colgaron vídeos de contenido pornográfico que consiguió alterar a más de uno, sobre todo a la compañía que vio cómo su proyecto se enturbiaba.(...) Su filosofía es simple y, quizá por su simpleza, parece que está encandilando a muchos usuarios. Vine es una aplicación móvil que permite a sus usuarios crear y compartir en redes sociales vídeos cortos. Como si fuera un Instagram, pero en vídeo. Eso sí, la limitación del tiempo es de tan solo 6 segundos y su reproducción es continua, al más puro estilo de los archivos gifs animados." ( J.M.Sánchez, 2013)
OTRAS APLICACIONES PARECIDAS:
1. Wopp: Wopp, eleva esos seis segundos hasta 21. Con el objetivo de que los usuarios se expresen de «otra» manera, esta aplicación creada en España se lanza al ruedo de los nanovídeos. Otra diferencia es que los vídeos aparecen en un marco redondo a modo de ojo y la interacción con el resto de contactos es más amplia.
2. Cinemagrama: Tiene versión para Android, toda una ventaja, y viene a dar respuesta a la moda de los GIFS animados que está de nuevo de moda. Su concepto es más novedoso, ya que recuerda a las posibilidades de la cámara del nuevo Samsung Galaxy S4. Nació en 2011 para plataforma iOS y ahora acaba de mejorar la interfaz en el sistema operativo de Google que lanzó hace justo un año. La idea es la posibilidad de crear vídeos cíclicos con efectos de 4 segundos animados. La «app», que no recoge audio, permite seleccionar las zonas que se animan y las que no.
3. Viddy: Viddy permite a los usuarios pausar y reanudar la grabación para capturar varias imágenes y la posibilidad de aplicar uno de los 16 filtros que tiene. Fieles a este servicio está el joven cantante Justin Bieber.
4. Keek: Para aquellos que quieren algo más que sólo 6 segundos, Keek permite publicar vídeos de hasta 36 segundos de duración así como comentarlos con un comentario de texto. Entre los usuarios se encuentran las modelos Kim Kardashian o Ashley Benson.
5. Klip: Más tiempo de duración, hasta 1 minuto, es lo que permite Klip y aplicarle hasta 11 filtros. Una función atractiva es la posibilidad de crear presentaciones de diapositivas con una serie de las fotos, así como elegir la velocidad y la música.
6. GifBoom: Para los adictos a los GIF, GifBoom permite crearlos fácilmente y añadir texto. Los usuarios pueden importar fotos y vídeos desde la galería de sus disposisitivos y aplicarle uno de los 19 filtros.
CONCLUSIÓN:
Como vemos con todos estos datos, el éxito de aplicaciones como Vine queda totalmente justificado por la creciente necesidad que tenemos las personas de compartir nuestra vida en la red. Gracias a este tipo de innovaciones podemos tener voz propia en un mundo tan amplio como es Internet, y podemos dejar de ser consumidores pasivos que solo reciben información a crear nuestra propia información, y además, de una manera creativa y original.
Y este es un claro ejemplo de los muchos que existen hoy en día sobre la convergencia digital en nuestras vidas.
Aquí dejo el enlace de la página de Vine para curiosear un poco:
BIBLIOGRAFÍA:
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